A poco más de dos semanas de haber iniciado la temporada de captura de jaiba en Sonora, las cooperativas pesqueras reportan un arranque de regular a bueno, con volúmenes de pesca que han generado optimismo entre los trabajadores del mar.

Pescadores de las comunidades de El Paredoncito y Paredón Colorado señalaron que, durante la primera semana, lograron capturas que superaron los 50 kilogramos por embarcación, una cifra considerada positiva en comparación con años anteriores.

Sin embargo, en los días recientes se ha observado una ligera disminución en las capturas, esta no ha sido significativa y aún se mantienen niveles aceptables.

Cabe señalar, que la temporada de jaiba representa una fuente vital de ingreso para cientos de familias en estas comunidades y en otras del sur de Sonora, que dependen directamente de la actividad pesquera.

En este sentido, el buen inicio de temporada ha sido calificado como mejor que el del año pasado, gracias en parte a las condiciones climáticas favorables que han prevalecido en la región.

Así mismo, se espera que la jaiba pueda sostener económicamente a las familias durante los próximos meses, al menos hasta el levantamiento de la veda del camarón el producto más importante para el sector, la cual generalmente es en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *