Lorenza Sigala / MO
Las aguas del Río Mayo cobraron dos vidas el fin de semana en el sur de Sonora, luego de que dos jóvenes de 22 y 24 años se internaran en ellas para rescatar un termo.
Lo anterior ocurrió entre las comunidades de Nahuibampo y Topiyeca, en el municipio de Álamos.
De acuerdo con información confirmada por Bomberos de Álamos, los jóvenes se encontraban bañándose en el río cuando un termo se les fue arrastrado por la corriente. Al intentar recuperarlo, ambos nadaron río abajo, pero se agotaron y trataron de salir por otra zona donde había mucho lodo, quedando atascados sin poder escapar de la corriente.
Ante estos hechos, el coordinador estatal de Protección Civil, Armando Castañeda, exhortó a la población a no subestimar los riesgos que representan los afluentes naturales, especialmente en temporada de lluvias, cuando los niveles del agua aumentan y las corrientes pueden ser impredecibles.
“Muchas veces no medimos el peligro, aunque conozcamos el terreno, aunque conozcamos el lugar. Eso no implica que no existan condiciones de riesgo, como la que fuimos a observar allá en el municipio”, expresó el funcionario estatal.
Castañeda agregó que las intensas lluvias recientes, derivadas de la reactivación del monzón mexicano, han incrementado los caudales de ríos y arroyos en todo el estado, incluyendo los municipios de Aguaprieta, Magdalena, Santa Ana y Hermosillo, donde también se han registrado avenidas de agua peligrosas.
“El tema aquí es la prevención. Nunca perder de vista a nuestros niños, no solo en ríos sino también en playas. Y si no tenemos la experiencia o conocimiento para nadar, eso puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, alertó.
La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró su llamado a las familias sonorenses a mantenerse informadas a través de fuentes oficiales antes de visitar cuerpos de agua, especialmente en días con pronóstico de lluvia, y evitar confiarse, incluso si el lugar es aparentemente seguro o conocido.


