Dayan Lagarda / MO

Las fuertes lluvias que se registraron en Ciudad Obregón no solo dejaron arboles tirados y daños, también provocaron acumulaciones en los canales Alto y Bajo de 0.5 a 36 milímetros de agua en las distintas redes hídricas del Valle del Yaqui.

De acuerdo al reporte del Distrito de Riego del Río Yaqui, las precipitaciones del día martes dejó la acumulación más alta en el Canal Alto a la altura de Las Granjas Micas con 36.0 milímetros, seguido del Canal Bajo en Esperanza con 28.0 y 26.0 a la altura de la Calle 200.

Las mínimas aportaciones se dieron en la calle 600 2.0, Canal Bajo (Calle 1000) con 1.5 y en el canal 4 prolongación 0.8 milímetros, pero aun así manteniendo el positivismo en el sector hidroagrícola.  

En cuanto a las presas el reporte reveló que no se tuvieron captaciones manteniéndose en 13.2% el Oviáchic con un acumulado de 425.3 millones de metros cúbicos, mientras que el total del sistema de presas está a un 15.9%.

Las autoridades del Distrito de Riego señalaron que, si bien las captaciones en las presas no mostraron incremento significativo, las lluvias ayudan a mantener la humedad en los suelos agrícolas, lo cual es benéfico para los cultivos de verano, que actualmente se encuentran en distintas etapas de desarrollo en el Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *