El segundo trimestre del año significó, para la actividad económica de México, un crecimiento de 1.2%, en comparación con el mismo periodo de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Al presentar la estimación oportuna del PIB, agregó que en el periodo abril-junio de 2025, se tuvo una expansión de 0.7%, contra el primer trimestre del año.
Ese resultado es mejor al registrado en el primer trimestre del año, cuando el PIB fue de 0.20%.
Con ello, el PIB registra un avance de 0.9%, al compararse con el primer semestre de 2024, la menor tasa desde 2020, cuando se contrajo 11.3%, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Banco Base.
Contexto: Los analistas de Citi estiman que el PIB de México crecerá 0.2% en 2025, según su Encuesta de Expectativas más reciente.
El Inegi detalló que las actividades primarias que comprenden al campo mexicano, registró una contracción de 1.27%, cuando en el periodo enero-marzo había crecido 7.8%
A tasa anual, ese sector mostró un crecimiento de 4.47%.
Las actividades secundarias que comprenden a la industria, registraron un crecimiento de 0.80%, con lo cual superaron dos trimestres consecutivos con caídas.
A tasa anual, estas actividades se contrataron 0.16%, con lo cual ya van tres trimestres en terreno negativo.
Y las actividades terciarias que aglutinan al comercio registraron un crecimiento de 0.75%, mientras el trimestre previo se había contraído 0.08.
De esta forma, a tasa anual, el comercio se expandió 1.65%, reportó el Inegi.
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) quien había anunciado en abril una contracción de 0.3% para la economía mexicana.
En sus perspectivas económicas mundiales, el FMI ajustó el PIB de México a una tasa de crecimiento de 0.2% para todo el año.


