Milton Martínez
Crean la ‘Border Patrol’ Sonorense
En un evento totalmente inesperado, el pasado viernes 1 de agosto, se anunció la creación de la División de Operaciones Fronterizas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que sería la primera fuerza policial de este tipo en todo México.
Claro que esta división generó diversas opiniones con respecto a su anhelada efectividad en las fronteras sonorenses. Les escribo esto porque está comprobado que la solución a la criminalidad no es más policías porque entonces tendrían que contratar un agente para cuidar a cada uno de los ciudadanos.
Hay algunos políticos que creen que construyendo una cárcel más grandota van poder retener a más delincuentes y con ello se reducirían los índices de violencia, como en su momento lo prometieron en campaña, los candidatos presidenciales, la panista Xóchitl Gálvez y el emecista, Jorge Máynez.
Esto que les acabo de contar se tomó como una medida populista, al calor de las campañas, para ganar electores además de que carecía de estudios serios que justificaran que su creación sería una respuesta elocuente a los altos niveles de criminalidad en México.
Lo mismo le duele a la propuesta de generar más corporaciones policiacas porque en algún momento se va a necesitar que haya un policía, para cada sonorense, con el fin de garantizar la Seguridad Pública. Durante el anuncio no se presentó un argumento sólido, validado con estudios, que nos llevaran a pensar que esa división fronteriza, de la Policía Estatal, es la mejor forma de atender la problemática en el lindero norte sonorense.
Se desconoce totalmente si exista una Agenda Fronteriza de Riesgos que arroje cuál es el estatus delictivo al norte de Sonora. Para explicarme mejor: Están tratando de curar, una desconocida enfermedad, con un medicamento que esperan alivie al enfermo. Sin diagnóstico no hay tratamiento efectivo, solo les recuerdo.
Paralelamente, se desconoce el esquema administrativo, financiero, constitucional y presupuestal para crear esta división. Tampoco se dio a conocer el protocolo de actuación de los agentes.
No obstante, la división fronteriza fue creada y anunciada como un hito policial en el país:
‘Esta nueva división representa un esfuerzo sin precedentes para atender de manera especializada los retos y oportunidades que presenta la franja fronteriza, una de las más dinámicas del país. Con 588 kilómetros de colindancia con Estados Unidos y más de cuatro millones de cruces registrados entre 2021 y 2024, Sonora se consolida como un punto clave para el comercio, el turismo y la movilidad internacional’, expresó el gobernador Alfonso Durazo.
Y enfatizó: ‘Estamos inaugurando un cambio de paradigma, un nuevo modelo de seguridad, porque aun sin pretenderlo, es muy probable que aquí estemos dando forma al nuevo modelo anticriminal para la frontera norte. Este modelo pone en el centro a la coordinación, la profesionalización del servicio público de seguridad y la creación de nuevas estructuras y metodologías para lograr una cooperación bilateral más profunda y eficaz’.
He consultado a varios expertos en seguridad pública para definir las posibilidades de éxito de esta nueva división.
También señalaron que esta división fronteriza es más el resultado de las presiones internacionales que de una estrategia nacional, como es el caso del Plan Frontera Norte.
El viernes 1 de agosto se informó que la División de Operaciones Fronterizas operará con bases en Sonoyta y Agua Prieta, sumándose a las tareas ya establecidas en San Luis Río Colorado y Nogales, cubriendo así los principales accesos del estado con una presencia estratégica, coordinada y permanente.
También se detalló que este nuevo cuerpo especializado contará con personal capacitado, tecnología avanzada, una Unidad de Carreteras y una unidad de paramédicos, que permitirán brindar atención integral a quienes viven o transitan por la región, para proteger la frontera con inteligencia, tecnología y coordinación, actuando con profesionalismo y humanismo, principios rectores del modelo de seguridad impulsado por el actual gobierno estatal.
Y se adelantó que el Gobierno de Sonora incrementó su capacidad de respuesta ante los desafíos que plantea una frontera activa y en constante transformación, y refrenda su compromiso con la paz, la seguridad y el bienestar de las familias sonorenses. Una frontera segura, con presencia institucional fuerte, es una frontera con futuro.
Luego de consumir toda la información disponible al respecto, creo que esta división será una versión de la ‘Border Patrol Sonorense’.
¿Esta división fronteriza seguirá los pasos de la Guardia Nacional y su posterior incorporación a la Sedena? Es La Siguiente Pregunta.
Si el destino periodístico nos lo permite, les volveré a escribir el jueves próximo. Y seguiremos el profundo análisis de la política sonorense. Gracias por la lectura. Nos reencontraremos cuando usted tenga a su alcance La Siguiente Pregunta. Tengan la bondad de ser felices.


