Lorenza Sigala / MO
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ha logrado avances significativos en la investigación por la desaparición de un joven en Hermosillo, luego de que a mediados de julio se estableciera la presunta responsabilidad de un amigo de la víctima, quien ya fue detenido y vinculado a proceso.
Así lo informó Jesús Francisco Moreno Cruz, vicefiscal de investigación, quien detalló que el caso tomó un giro relevante tras una reunión con familiares de la víctima, en la que se aportó información crucial.
“Estuvimos ahí dialogando con ellos, nos aportaron información muy importante, la cual, aunado a otros actos de investigación que estaba realizando AMIC, permitió establecer una probable responsabilidad de un joven que tenía una relación de amistad o de conocido con la víctima”, explicó.
Gracias a estos datos, un juez oral penal libró una orden de aprehensión en contra del señalado, por el delito de desaparición cometida por particulares, ya que, según las investigaciones, facilitó que terceros privaran de la libertad al joven desaparecido.
La detención se ejecutó el 17 de julio, y desde el día 21 el detenido se encuentra en prisión preventiva justificada, luego de ser vinculado a proceso. Actualmente, se desarrolla la etapa de investigación complementaria.
Respecto a la localización del joven desaparecido, Moreno Cruz indicó que continúan las acciones de búsqueda en conjunto con la familia: “Se están realizando búsquedas para lograr la localización de este joven, en compañía de la familia, por supuesto, y nosotros estamos atentos y dando seguimiento puntual al caso”.
Sobre las declaraciones del detenido, el vicefiscal señaló que no ha proporcionado información que permita confirmar si la víctima continúa con vida. “Él menciona nada más que su intervención fue llevarlo hasta las personas que lo privaron de su libertad. Es lo que tenemos únicamente establecido”, declaró, añadiendo que por razones de secrecía no se puede abundar más en el tema.
Respecto a los posibles cómplices, Moreno Cruz reconoció que aún no se ha identificado plenamente a los responsables a quienes fue entregada la víctima, aunque ya se cuenta con una línea de investigación basada en apodos y datos proporcionados por el propio imputado.
Finalmente, ante el cuestionamiento sobre el incremento de desapariciones en Hermosillo, el funcionario prefirió no emitir una postura amplia por respeto a las víctimas y sus familias.


