Lorenza Sigala / MO

En lo que va del año de enero a agosto, el Departamento de Bomberos de Hermosillo ha atendido alrededor de 185 reportes relacionados con animales, siendo las serpientes, especialmente las víboras de cascabel, las más comunes, principalmente en zonas de la periferia y del norte de la ciudad, informó el comandante Francisco Matty Ortega.

“Una gran parte de estos son serpientes, principalmente en la periferia y lo que es el área del norte y norponiente, donde hemos tenido reportes de apariciones de víboras de cascabel y otro tipo de serpientes que no son tan peligrosas”, explicó Matty Ortega.

El comandante señaló que, al recibir los reportes, los elementos acuden al sitio, capturan al animal y lo trasladan a una zona despoblada para su liberación, procurando siempre un trato respetuoso hacia la especie. Además, detalló que durante la llamada con el operador de Bomberos o de emergencias 911 se proporcionan indicaciones preventivas a la ciudadanía.

“Se les indica procurar ubicar el animal, si está en el patio, si se introdujo al domicilio, si hay muebles o materiales donde pueda ocultarse, para que podamos planear las acciones de retiro”, comentó.

Además de serpientes, los bomberos han atendido reportes de otros animales silvestres como zorrillos, halcones o aguiluchos que han caído en zonas urbanas. En estos casos, se da aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que realicen el retiro correspondiente y, si es necesario, se lleve a cabo un resguardo especializado.

Otro tipo de reportes frecuentes son los rescates de mascotas domésticas, principalmente perros que caen en canales o tuberías, y gatos que suben a postes o árboles.

“Algo curioso es que los gatos tienden mucho a subirse a postes o árboles y, aunque muchas veces los rescatamos, en otras tantas se bajan por sus propios medios”, dijo Matty Ortega.

En cuanto al comparativo anual, el comandante indicó que hay una ligera disminución respecto a años anteriores. En 2024 se registraron 210 reportes para esta misma fecha, en 2023 fueron 132 y en 2022, un total de 196.

Finalmente, recomendó que, al detectar un animal que pudiera representar peligro, la ciudadanía debe llamar al 911 y seguir las indicaciones. Señaló que tanto el Departamento de Bomberos como asociaciones civiles de rescate animal están coordinados para atender estas situaciones.

“Lo más importante es identificar qué animal es, dónde está ubicado, no acercarse y no permitir que otras personas lo hagan. Y si se va a tener alguna medida de control, lo más recomendable es no ejercer acciones violentas, porque pueden ser contraproducentes y no es lo correcto actuar con violencia hacia un ser vivo que está vulnerable”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *