El proceso de la nueva reforma electoral que el gobierno planteará al Congreso iniciará con la realización de una encuesta ciudadana.
Así lo adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien explicó que con el ejercicio se buscará conocer la postura de la ciudadanía acerca de temas como la permanencia de los plurinominales, los recursos para los partidos políticos y el costo de las elecciones, entre otros.
Añadió que, por ello, designó a Pablo Gómez para encabezar la comisión encargada de la modificación, puesto que “ha sido legislador varias veces y conoce muy bien la historia de las reformas electorales en el país”.
La Presidenta también coincidió con exconsejeros y exmagistrados electorales respecto a que el proceso de reforma debe incluir una amplia discusión acerca del tema en donde participen la ciudadanía y expertos.
El decreto que crea la comisión para la reforma fue publicado ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.
Con encuesta, abren debate de reforma comicial
se busca saber qué opina la ciudadanía sobre temas como plurinominales, presupuesto para partidos y el costo de las elecciones, afirma la presidenta Claudia Sheinbaum
Con una encuesta a la ciudadanía iniciará el proceso de la reforma electoral que planteará el gobierno federal al Congreso, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la encuesta se buscará conocer la postura de la ciudadanía acerca de temas como la permanencia de los plurinominales, el recurso que reciben los partidos políticos y el costo de las elecciones, entre otros temas.
De encuestas previas a la gente no le gusta que los partidos políticos tengan tantos recursos, no hace falta; no le gusta que haya tantos recursos que se destinen a las elecciones, tampoco hace falta para que haya elecciones democráticas; a la gente tampoco le gusta que haya tanto plurinominal de lista, tampoco.
Con algunas preguntas: ¿Qué opinas de los plurinominales? Por ejemplo. ¿Qué opinas que los partidos políticos se lleven tantos miles de millones de pesos? Todos, no defendiendo a uno u otro partido, sino que realmente hay menos recursos a los partidos políticos y a todo el sistema electoral en el país”, comentó.


