Dayan Lagarda / MO

Con el objetivo de fortalecer su producción, el Gobierno del Estado presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una propuesta para ampliar la denominación de origen del bacanora, sin embargo, hay quienes consideran prioritario consolidar la actual.

Manuel Moreno, comercializador de la bebida señaló que, el Gobierno del Estado no ha trabajado lo suficiente para explotar la denominación de origen actual, por lo que considera muy temprano querer ampliarla cuando no se ha aprovechado al 100%.

Expresó que esto es un negocio y para poder ampliar necesitan que la demanda también lo haga, lo cual no ha ocurrido, porque la bebida requiere ser conocida en diferentes partes del país e incluso del mundo entero.

Destacó que los avances logrados hasta ahora han sido impulsados principalmente por los propios productores, quienes se han interesado y han apostado por la producción del bacanora.

Cabe destacar que existen 16 licencias formales para su producción y se estima que hay más de mil 50 productores activos dentro del área protegida, muchos de ellos en la informalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *