Rafael Rentería / MO

La Unión de Usuarios de Hermosillo reiteró su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan con urgencia la crisis por la escasez de agua potable que afecta a miles de familias en colonias del norte y norponiente de la ciudad.

Ignacio Peinado Luna, dirigente del organismo, subrayó que esta problemática debe dejar de politizarse y resolverse de forma coordinada.

“No nos interesa quién gobierna, nos interesa que nos resuelvan los problemas comunes como el agua y la energía”, enfatizó.

Detalló que diariamente reciben entre cinco y siete reportes por parte de vecinos afectados, aunque estimó que el número real podría ser mucho mayor. Las colonias más golpeadas por esta situación son Insurgentes, López Portillo y otras zonas cercanas, donde los residentes enfrentan cortes prolongados o baja presión, con acceso al agua solo durante algunas horas del día.

El líder de la Unión de Usuarios explicó que la falta de agua ha empeorado debido a recientes fallas eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que afecta directamente la operación de los pozos de abastecimiento.

Además, denunció que la falta de infraestructura para trasladar agua desde el sur hacia el norte de Hermosillo agrava la mala distribución del servicio.

“Aunque el gobierno municipal ha implementado medidas como la renta de pozos agrícolas para reforzar la red, estas acciones son insuficientes. Urgimos a realizar inversiones en la red hidráulica, la cual pierde hasta un 50% del recurso por fugas”, dijo.

Finalmente, criticó el manejo de válvulas en los sectores hidrométricos, ya que su operación errática genera reventaduras y empeora el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *