Lorenza Sigala

Una mujer de 45 años se desvaneció ayer en plena Plaza Zaragoza a causa de un golpe de calor, en un episodio que refleja la severidad de las altas temperaturas que afectan a Sonora desde hace meses y que tienen al estado como número uno nacional por afectaciones por calor.

El hecho ocurrió alrededor de las 13:00 horas, cuando los oficiales Gameros Molina y Avilés Lerma, abordantes de la patrulla E-157 de la Policía Municipal, atendieron el reporte de una persona inconsciente en las calles Hidalgo y Comonfort. Tras brindarle agua y suero para estabilizarla, la trasladaron en una ambulancia al Hospital General para recibir atención médica.

La Secretaría de Salud federal informó que en lo que va de la temporada de calor 2025 —que abarca de la semana epidemiológica 12 a la 40—, Sonora ha registrado afectaciones en la salud de su población cada semana, acumulando hasta la fecha 177 casos: 156 por deshidratación y 21 por golpe de calor. Aunque no se han reportado quemaduras, el estado encabeza la cifra nacional de muertes por calor extremo, con 14 defunciones.

A nivel nacional, se reportan 1,171 casos y 49 defunciones asociadas a temperaturas naturales extremas, de las cuales 48 fueron por golpe de calor y una por deshidratación. Los estados con más muertes son Sonora (14), Veracruz (8), Chiapas (4) y Tamaulipas (4). El golpe de calor es también la afección más común, representando el 55% de los casos (644).

En la última semana se notificaron 39 nuevos casos y cinco muertes en todo el país. El Servicio Meteorológico Nacional advierte que continuará un ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora, así como una onda de calor que se mantiene sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima y Michoacán.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a no exponerse al sol por periodos prolongados, mantenerse hidratada y prestar especial atención a niñas, niños y personas adultas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *