Por Lorenza Sigala
La Fiebre Manchada por Rickettsia rickettsii (FMRR), transmitida por garrapatas, ha causado 23 muertes en Sonora durante el 2025, con una letalidad del 41%, lo que significa que, por cada 100 personas enfermas, 41 fallecen, informó la Secretaría de Salud Pública estatal en su Informe Epidemiológico de Rickettsiosis.
Hasta la semana epidemiológica número 31, se han estudiado 478 casos sospechosos de FMRR, de los cuales 56 fueron confirmados. En la última semana se analizaron 30 casos sospechosos y se confirmaron 2, ambos en los municipios de Hermosillo y Magdalena, sin registrarse defunciones recientes.
Las 23 muertes acumuladas este año ocurrieron en Hermosillo (4), Benito Juárez, Navojoa, Guaymas y Etchojoa (3 cada uno); San Miguel de Horcasitas (2), así como Cajeme, Nacozari de García, Agua Prieta, Puerto Peñasco y Huatabampo (1 cada uno). Las autoridades destacaron que ninguno de los fallecimientos estuvo asociado a comorbilidades.
En cuanto al perfil de las víctimas, 7 eran hombres y 16 mujeres.
Comparado con el mismo periodo de 2024, cuando se acumularon 434 casos estudiados, 81 confirmados y 24 defunciones, este año se ha registrado un incremento del 10% en la notificación de casos, aunque con una reducción del 31% en confirmaciones y una disminución del 4% en muertes, así como una baja del 11% en la letalidad.
La FMRR es la rickettsiosis de mayor importancia para la salud pública en México y Sonora debido a su alta letalidad y a la presencia del vector en zonas urbanas y rurales. En 2024, la entidad cerró con 177 casos confirmados y 65 defunciones, con una letalidad del 37%.


