Clara Aragón / MO
Dentro del marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y de su 40 aniversario, el Museo de los Yaquis realizó actividades fuera del recinto, al llevar información a las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón.
Reyna Lourdes Anguamea Butimea, directora del museo, explicó que la importancia radica en que la información sobre la historia y cultura de la región llegue a más personas, sobre todo a quienes, por una razón u otra, no pueden asistir al museo, como es el caso de quienes se encuentran en el Cereso.
Esta actividad se realizó como parte del programa La Letra Escarlata, a cargo de Mara Romero, quien en redes sociales expresó que esta charla se impartió en un día que busca reconocer, proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas del mundo, y también resaltar su enorme contribución a la diversidad cultural, lingüística, espiritual y ecológica del planeta.
Anguamea Butimea mencionó que entre las mujeres que visitaron, sí hay interés en conocer más sobre la etnia yaqui, su modo de vida, sus logros, la preservación de la lengua y sus costumbres tan arraigadas.


