Dayan Lagarda / MO

Aunque este año no está contemplado el bombardeo de nubes como parte del programa oficial, productores del Valle del Yaqui consideran que esta estrategia podría ser clave para propiciar lluvias que mitiguen los efectos de la sequía en la región.

Humberto Borbón, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, señaló que, de acuerdo con pronósticos consultados con distintas universidades, se esperaba que agosto y septiembre presentaran condiciones normales de precipitación; sin embargo, hasta ahora no se han dado esas condiciones.

Detalló que han visto nubosidad diaria en la sierra y probabilidades de lluvia, pero las precipitaciones han sido mínimas y muy dispersas, de apenas 10 o 15 milímetros, cuando se necesita mucho más para cubrir la demanda hídrica.

Recordó que el año pasado se realizaron sobrevuelos para la inducción de lluvias con yoduro de plata, de los cuales se tienen registros y resultados preliminares, por ello, considera que, si bien este año no se incluyó la estrategia en el presupuesto, podría evaluarse la posibilidad de realizar al menos dos o tres intervenciones.

Resaltó que actualmente existen condiciones favorables, a diferencia del ciclo anterior en el que ni siquiera se registró nubosidad suficiente, pero saben que implica un costo importante, pero dadas las circunstancias, sería útil no solo para propiciar lluvias, sino para confirmar si la inducción realmente es positiva en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *