Dayan Lagarda / MO
Para evitar problemas en la exportación de ganado en pie y continuar con el estatus sanitario que caracteriza a Sonora, autoridades federales y estatales han fortalecido las medidas de verificación sanitaria desde el sur sureste del país hasta los estados fronterizos.
Juan González, representante de la Oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, informó que en la entidad se ha incrementado el personal en puntos de verificación interna, así como el muestreo y la capacitación en temas relacionados con el control del gusano barrenador.
Además, destacó que se ha implementado un nuevo sistema de monitoreo con trampas para moscas, cuyo fin es detectar de forma temprana si alguno de estos insectos es portador de la larva de la plaga.
El representante detalló que en un inicio solo se tenían a seis capacitadores para estos temas; ahora, gracias al curso de formadores, se cuentan con más de 400, principalmente de Sagarhpa, Cesave, Salud y las oficinas de Agricultura, lo que permite atender de manera más eficiente a las 96 Asociaciones Ganaderas Locales de la entidad.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral para asegurar que el ganado sonorense cumpla con los estándares sanitarios internacionales y mantenga su posición en los mercados de exportación, evitando restricciones que puedan afectar la economía del sector pecuario.


