Lorenza Sigala
En solo dos semanas, Sonora registró seis nuevas muertes asociadas a las temperaturas extremas, con lo que la entidad acumula 20 defunciones en la temporada de calor 2025.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el país suma un total de 1,348 casos y 57 defunciones por daños a la salud vinculados al calor en la temporada que abarca de la semana epidemiológica número 12 a la 40, lo que representa una letalidad de 4.22%.
Las entidades con más fallecimientos son: Sonora (20), Veracruz (8), Baja California (5), Chiapas (4), Tamaulipas (4), Quintana Roo (3), Tabasco (3), Chihuahua (2), Nayarit (2) y Nuevo León (2). El resto de los estados reporta entre uno y cero decesos.
En la semana epidemiológica 32 se notificaron 95 defunciones asociadas a temperaturas naturales extremas a nivel nacional, lo que refleja el impacto de la ola de calor que ha afectado principalmente al norte del país.
En el caso particular de Sonora, la Secretaría de Salud estatal reporta 245 casos acumulados de daños a la salud por calor: 217 por deshidratación, 28 por golpes de calor y ninguno por quemaduras. Entre los fallecimientos, uno se atribuye directamente a deshidratación.
El Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua advirtieron que las altas temperaturas persistirán en las próximas semanas, con un ambiente de caluroso a muy caluroso en el norte del país, el litoral del Pacífico, el Golfo de México y la Península de Yucatán, alcanzando valores que podrían superar los 45°C en Baja California.
En cuanto al tipo de afectaciones, el golpe de calor es el padecimiento más frecuente, con el 53.1% de los casos notificados a nivel nacional, equivalente a 721 personas afectadas.


