Clara Aragón / MO
Con danza, exposiciones fotográficas, conversatorios y recorridos culturales, el Museo de los Yaquis celebró su 40 aniversario, un espacio que durante décadas ha sido un punto de encuentro para preservar y difundir la riqueza cultural de la Tribu Yaqui.
Los festejos iniciaron con la inauguración de la exposición fotográfica “1985–2025”, que retrata la evolución del Museo desde sus inicios en la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz de Ciudad Obregón, hasta su establecimiento definitivo en la comisaría de Cócorit hace 17 años.
Como parte del programa, se llevó a cabo el conversatorio “El impacto del museo en la comunidad”, en el que participaron la licenciada Juana de Dios Jiocamea Valenzuela, Onésimo Buitimea, director de la radiodifusora La Voz del Río Yaqui, y la doctora Zyanya López Arámburo.
Como parte de esta charla, integrantes de la etnia compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la importancia de este espacio en la preservación de su cultura y tradiciones.
El cierre de la conmemoración incluyó un programa artístico-cultural con degustación de comida tradicional y presentaciones dancísticas. Entre ellas destacó el Grupo de Danza Folclórica Río Yaqui del pueblo de Pótam, así como el Grupo de Danza Tradicional de la Universidad del Pueblo Yaqui, quienes llenaron de identidad y orgullo el escenario.
Reina Anguamea Buitimea, directora del Museo de los Yaquis, subrayó que la labor del recinto no se limita a recibir visitantes, sino que también busca llevar el conocimiento y la cultura yaqui a otras comunidades.


