Nogales⎯⎯ El Inegi liberó esta semana el estudio sobre la Pobreza Multidimensional 2024 en México que nos dice que en nuestra entidad hay 45 mil 200 de sonorenses en pobreza extrema.
Si nos ponemos concienzudos con esto que nos reveló el Inegi, el 1.5% de la población carece de hasta lo más necesario para sobrevivir, es decir, casi 2 de cada 100 sonorenses.
Para este año, el Inegi realizó su estudio y análisis de la pobreza de manera multidimensional en el que valora si las personas presentan rezago educativo, o carecen de acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a espacios de vivienda, así como a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. En total son seis indicadores.
Y para identificar a la población en situación de pobreza extrema se considera a quienes presentan tres carencias o más y tienen un ingreso inferior a las líneas de pobreza extrema por ingresos, según ámbito rural y urbano, equivalentes al valor monetario mensual de la canasta alimentaria, por persona.
Entonces los pobres en extremo son aquellos que podrían presentar rezago educativo; no contar con servicios de salud, vivienda o seguridad social y que sus ingresos mensuales sean menores al costo de la canasta básica.
Ahora, como ya nos vamos entendiendo les voy a seguir contando sobre este estudio que se pone un poco más complejo pero también más interesante.
El 14.1% de la población sonorense presenta algún tipo de pobreza, que va de la moderada a la extrema. Unos catorce de cada cien, se encuentran en estas condiciones.
Para quienes gustan de los números puros y duros, al menos unos 431 mil 700 sonorenses carecen de lo mínimo indispensable para dejar la pobreza.
¿Sí me explico correctamente? En pleno siglo 21, cuando en Sonora se habla de semiconductores, del nearshoring, y de la planta fotovoltaica más grande de latinoamérica, me cuesta creer que las autoridades no puedan resolver los problemas que derivan en algún tipo de pobreza.
Voy a profundizar en la claridad necesaria para este escrito: Mientras las autoridades hablen de lo más moderno en cualquier ámbito, es imposible creerles si en el camino a casa hay más drenajes abiertos que niños felices.
Cuando se habla de un Sonora Profundo y de vanguardia, esa visión no tarda en caerse del altar en el que uno la podría poner porque se carece de lo indispensable para vivir.
Tenemos un pésimo servicio de salud y ni hablar de que ni siquiera se cuenta con el medicamento para las atenciones.
Existe una reforma constitucional al Derecho a la Vivienda y las casas que ofrecen las constructoras son tan inhumanas como inhabitables.
Ni hablemos de seguridad pública porque hace unos días, el gobierno estadunidense nos acaba de recordar la alerta constante en la que debemos vivir en nuestro propio México, amén de que si queremos viajar.
Con el objetivo de ser justos en el análisis que realizó el Inegi de la Pobreza Multidimensional 2024 tengo que informarles que las cinco entidades federativas con los porcentajes más altos de población en situación de pobreza multidimensional son:
Chiapas, con 66.0 %; Guerrero, con 58.1%; Oaxaca, con 51.6%; Veracruz, con 44.5%; y Puebla, con 43.4 por ciento.
En contraste, las cinco entidades con los porcentajes más bajos fueron Baja California, con 9.9%; Baja California Sur, con 10.2%; Nuevo León, con 10.6%; Coahuila, con 12.4%; y Sonora, con 14.1%.
Y esta es otra realidad y un hecho: En Sonora ya hay menos pobres, pues el estado pasó de 650 mil a 431 mil personas en condición de pobreza, convirtiéndose en la sexta entidad con menor número de habitantes vulnerables.
En lo que respecta a pobreza moderada, hace tres años la cantidad era de 599 mil 200 personas, pero en los siguientes dos años se ubicó en 386 mil 500 mil personas, es decir, se logró bajar un 7.4%.
Sobre la pobreza extrema, se mantiene una tendencia a la baja, ya que se pasó de 104 mil 900 personas en 2020 a 51.2 mil en 2022 y en 2024 a 45 mil 2 mil personas, lo que hace que actualmente se tenga un 1.5% del total de la población en ese rango.
¿Cuándo se van a reducir a cero estos números? Es La Siguiente Pregunta.
¡Lo bueno es que ya somos menos pobres en Sonora! ¿Cómo dice aquel refrán? “Mal de muchos, consuelo de tontos”. El hecho de que una misma desgracia la compartamos muchos, no hace que la situación sea menos dolorosa o difícil de soportar.
Si el destino periodístico nos lo permite, les volveré a escribir el jueves próximo. Y seguiremos el profundo análisis de la política sonorense. Gracias por la lectura. Nos reencontraremos cuando usted tenga a su alcance La Siguiente Pregunta. Tengan la bondad de ser felices.


