Clara Aragón / MO
Es el momento ideal para que las instituciones de gobierno pongan manos a la obra e inicien trabajos de reforestación en la región. Tras la segunda lluvia fuerte de la temporada, las condiciones del suelo son propicias para este tipo de actividades.
Así lo señaló Saúl Enrique López Munguía, integrante del Club de Jardinería Náinari, quien explicó que, aunque la temporada recomendada para reforestar suele iniciar en octubre, las lluvias recientes han generado condiciones favorables para adelantar estos trabajos.
Por su parte, la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui emitió una recomendación similar a través de sus redes sociales, en donde promueve el uso de especies nativas como las Glorias o Tronadoras, el Tabachín de la Sierra, Huizache, Palo Fierro, Mimbre, Amapa y Mezquite.
Estas plantas no solo requieren menos agua y mantenimiento, sino que también ofrecen múltiples beneficios: brindan sombra y frescura, sirven de refugio y alimento para la fauna local, mejoran la calidad del aire y contribuyen a restaurar el equilibrio ecológico de la región.
López Munguía enfatizó la importancia de elegir especies adecuadas para garantizar la supervivencia de los árboles y el impacto positivo en el entorno. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse en actividades de reforestación y a cuidar los espacios verdes de su comunidad.


