Dayan Lagarda
El Tiempo
La estrategia agrícola en el sur de Sonora avanza hacia la tecnificación y la diversificación de cultivos, con el objetivo de enfrentar los retos de la sequía y garantizar mayor productividad en la región.
Juan Manuel González, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, informó que en los últimos años el Gobierno del Estado, a través de Sagarhpa, destinó recursos para programas como la inducción de nubes, sin embargo, actualmente se analizan nuevas condiciones y prioridades, orientando el presupuesto a proyectos estratégicos de mayor impacto.

Entre ellos destaca el programa de Fertilizantes para el Bienestar, que este año incorporará a más familias productoras, además de la inversión en tecnificación de riego, el cual destina cerca de 6 mil 50 millones de pesos, de los cuales 3 mil 600 millones corresponden al Valle del Yaqui y 2 mil 50 al Valle del Mayo.
González señaló que la estrategia también contempla el cambio de cultivos, impulsando alternativas como el cártamo, con el fin de reducir la dependencia exclusiva del trigo y promover la diversificación agrícola.
“El objetivo es inyectar recursos históricos en distintas etapas para que el campo sonorense no dependa de un solo producto, sino que pueda diversificar su producción y mejorar su resiliencia frente a los retos actuales”, subrayó el delegado.


