Lorenza Sigala / MO
Integrantes de colectivos de búsqueda provenientes de distintos estados del país realizaron una manifestación en el centro de Hermosillo para exigir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el cumplimiento de apoyos económicos que les permitan continuar con las labores de rastreo de sus familiares desaparecidos.
La protesta fue encabezada por Yoltzi Martínez Corrales, representante del colectivo Raúl Trujillo Herrera, quien busca a su hermana Yatzil Martínez Corrales, desaparecida el 27 de abril de 2010 en Acapulco, Guerrero.
Martínez señaló que las familias desplazadas han tenido que cubrir con sus propios recursos hospedaje y alimentación desde que llegaron a Sonora el pasado domingo 17, pese a que por ley les corresponde recibir apoyo institucional.
“Estamos aquí sin recursos, ya no tenemos para pagar el hotel. Hace dos días, dos compañeras por pena no pudieron tener alimentos. No es justo que además de cargar con el dolor de la desaparición de nuestros familiares tengamos que mendigar recursos”, denunció la activista, quien además vive bajo amenazas y porta un botón de pánico debido a los atentados que ha sufrido por su labor de búsqueda.
En total, 16 personas provenientes de Tabasco, Veracruz, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sonora permanecen en la capital sonorense. Las familias acusan directamente a una trabajadora social de nombre Dora, adscrita a la CEAV de Hermosillo, de negarles la atención y actuar con prepotencia.
Seis años para una orden de cateo
Los colectivos también denunciaron la indolencia de la Fiscalía General de la República (FGR), que tardó seis años en liberar una orden de cateo para un predio en Empalme, Sonora, donde existen indicios de que podrían hallarse cuerpos. La búsqueda, sin embargo, fue clasificada como “tóxica” debido a que presuntamente las víctimas habrían sido ocultadas en sustancias como aceite.
“Nosotros no elegimos cómo terminan nuestros familiares. Esa búsqueda se paró por la clasificación, pero seguimos ahí, solas, con pico y pala. La FGR y la Guardia Nacional con su unidad científica son quienes han dado acompañamiento, pero la Comisión Nacional de Búsqueda decidió no apoyarnos, aun con un amparo vigente”, reclamó Yoltzi Martínez.
“Ustedes llegan tarde una hora, nosotras llevamos 15 años esperando”
El bloqueo en calles céntricas de Hermosillo generó retrasos a transeúntes y transporte urbano. Ante ello, las familias ofrecieron disculpas a la ciudadanía, pero recordaron la magnitud de su causa.
“Ustedes llegarán tarde a casa una hora, pero nosotras llevamos 15, 18 años esperando que lleguen los nuestros”, expresaron entre pancartas y fotografías de jóvenes, hombres y mujeres desaparecidos en distintos puntos del país.
Las familias insistieron en que no buscan caridad de la sociedad civil, sino el cumplimiento de responsabilidades por parte del Estado mexicano. “La desaparición forzada sigue al alza, gobiernos van y vienen, y lo único que recibimos son promesas. No queremos deuda histórica, queremos soluciones”, sentenció Martínez Corrales.


