Rafael Rentería / MO

El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora se ha consolidado como un espacio de apoyo gratuito para quienes atraviesan situaciones de ansiedad, depresión, ataques de pánico, intentos suicidas o episodios de violencia familiar y de pareja.

La responsable de ese programa, Olimpia Salazar Serrano, explicó que el Catic nació en 2016 como una línea de auxilio telefónico y que, con el tiempo, se fortaleció con atención presencial.

“El propósito es acompañar a las personas en el afrontamiento de crisis emocionales mediante primeros auxilios psicológicos y estrategias de autocuidado”, comentó.

Detalló, que el protocolo de intervención contempla entre cuatro y seis sesiones, en las que se construyen condiciones de confianza, se analizan detonantes y se diseñan planes de acción con medidas concretas de apoyo: alimentación, descanso, ejercicio, respiración y relajación.

En el caso de la población infantil y adolescente, se atienden casos de autolesiones, bullying, trastornos alimentarios o duelo por violencia, con autorización de padres o tutores.

“El servicio puede solicitarse por llamada al 66-24-54-84-84 o directamente en el edificio 9G de la Unison, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 19:00 horas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *