Lorenza Sigala / MO
En el marco de la celebración del Día del Bombero Mexicano, el honorable reconocimiento de Bombero del Año 2025 fue otorgado a Alan Giovanni Iriqui Ruiz, actual coordinador del turno B en la estación 5.
Con una trayectoria de 16 años en el Departamento de Bomberos, Alan inició su camino en el año 2008 como voluntario en la misma estación donde hoy se desempeña como líder. “Duré como de septiembre a diciembre como voluntario en El Poblado. Luego se abrieron las convocatorias para elaborar, hice todo el trámite y quedé dentro de los candidatos para ingresar”, compartió.
Desde entonces, ha continuado preparándose y adquiriendo conocimientos para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. “Me gusta mucho ayudar a mis compañeros. De hecho, en la academia soy instructor de un tema”, expresó Alan, visiblemente emocionado por el reconocimiento. “La verdad, mucha alegría, me agarraron de sorpresa, no me lo esperaba”.
Sobre lo que se considera para elegir al Bombero del Año, Alan comentó que más allá de las habilidades individuales, se toma en cuenta la trayectoria, el desempeño, las especialidades y la entrega en el servicio. “Todos mis compañeros son muy buenos. Por algo estamos participando”.
Uno de los momentos más significativos en su carrera ocurrió durante un accidente en la carretera al kilómetro 40, donde su intervención fue decisiva para salvar la vida de un niño que no respondía. “Yo iba en la patrulla con un policía, dando RCP. Llegamos al Seguro Social y entregamos al niño con vida. Días después, lo vi en la plaza con su mamá y me saludaron. Fue muy emotivo y me motivó a seguir preparándome”, recordó.
Actualmente, Alan continúa cumpliendo sus turnos de 24 horas por 72, siempre comprometido con la seguridad y el bienestar de su comunidad. Vive en El Poblado, cerca de la estación donde comenzó su historia, y donde hoy se le reconoce como un ejemplo de vocación, entrega y servicio.


