A pesar de la incertidumbre que persiste, debido a la sequía que afecta la región, el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) anunció que cuenta con semillas certificadas disponibles para la próxima temporada agrícola 2025-2026, con la intención de apoyar a los productores locales.

El organismo detalló que, en el caso del trigo, se dispone de diversas variedades. Entre las harineras se encuentran la Borlaug 100 y Ciano M-2028, mientras que en cristalinos destacan variedades como Cirno C-2008, Quetchehueca Oro C-2013, Ceneb Oro C-2017, Don Lupe C-2020, Noroeste C-2021, Sahuaro Oro C-2023 y Chanate C-2023.

Estas semillas han sido seleccionadas por su calidad y adaptabilidad a las condiciones regionales, buscando optimizar la producción y la rentabilidad de los agricultores.

En cuanto a otros cultivos, el PIEAES informó que para el garbanzo están disponibles las variedades como el Blanoro y Blanco Sinaloa, reconocidas por su resistencia y rendimiento.

Para el triticale, se ofrece exclusivamente la variedad Bicentenario TLC-08.

Las reservaciones de semillas estarán disponibles hasta el 26 de septiembre de 2025, por lo que se invita a los productores a realizar sus pedidos con anticipación para asegurar el abasto.

Para mayor información y para realizar reservaciones, los interesados pueden comunicarse con Linda Pellegrin, a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono (644) 415 20 19.

Con esta iniciativa, el Patronato reafirma su compromiso con el desarrollo agrícola de Sonora, ofreciendo opciones concretas que permitan a los agricultores enfrentar los retos climáticos y mejorar la productividad en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *