Clara Aragón / MO
Los servicios digitales del Ayuntamiento de Cajeme continúan paralizados, luego de que hace tres días fuera víctima de un ataque de ransomware, un tipo de ciberataque mediante el cual los delincuentes “secuestran” la información almacenada en los servidores municipales.
José Manuel Acosta Rendón, vocero de la iniciativa ciudadana Sonora Cibersegura, señaló que, si bien este tipo de incidentes ya se ha registrado en municipios de otros estados, hasta ahora no se tenía conocimiento de un caso similar en Sonora.
Advirtió que las consecuencias para Cajeme y sus ciudadanos son múltiples y críticas, ya que existe un alto riesgo de exposición de datos personales, fiscales y documentos sensibles.
También destacó el impacto operativo que representa la suspensión indefinida de los servicios digitales del Ayuntamiento, lo cual genera pérdidas económicas significativas y afecta directamente la gestión pública.
Otra consecuencia grave es que la información robada podría ser utilizada para cometer fraudes financieros, robo de identidad, extorsiones personalizadas y otros delitos que afectarían directamente a la población.
El vocero de Sonora Cibersegura subrayó que el Ayuntamiento debe presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes, así como implementar un protocolo transparente de notificación a todas las personas físicas y morales cuyos datos hayan sido comprometidos.


