Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad del campo en Sonora, el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), presentó a productores el programa Sustenta+, que busca incentivar un uso más responsable de fertilizantes químicos y promover alternativas sustentables.
El director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, explicó que este proyecto permitirá a los agricultores acceder a incentivos económicos para adquirir insumos y completar la fertilización de sus cultivos, fomentando a su vez la transición hacia biofertilizantes y prácticas menos dependientes de químicos.
“Este producto está diseñado para estimular a los productores y a las empresas proveedoras de insumos a reducir su dosis de fertilizantes químicos y, en su lugar, incrementar el uso de biofertilizantes y otros medios de producción”, señaló Elizondo Flores.
Explicó que el esquema funciona mediante un crédito otorgado por FIRA a través de empresas operadoras en la región, estas deben comprometerse a aplicar un 30% menos de fertilizantes químicos, medido en unidades de nitrógeno como urea o amoniaco.
Señaló que, al cumplir con esta reducción, FIRA otorga un descuento de tres puntos porcentuales en la tasa de interés a las empresas administradoras y distribuidoras de insumos, beneficio que se traslada a los productores.
Con este programa, FIRA busca no solo apoyar la economía de los agricultores, sino también impulsar un modelo agrícola más sustentable, en línea con las demandas actuales de preservación de los recursos naturales y competitividad en los mercados.


