Dayan Lagarda / MO
Con el objetivo de garantizar la sanidad y continuidad de las exportaciones de ganado estatal, la Oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora informó sobre el trabajo que se realiza junto a las asociaciones ganaderas locales.
Juan Manuel González, representante estatal de la dependencia, explicó que ya se concluyó la primera etapa de capacitación en las 96 Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), lo que permite a los productores estar mejor preparados para responder a los protocolos de sanidad animal.
Agregó que, en conjunto con el Gobierno Federal se está haciendo un esfuerzo para culminar con los barridos en los ranchos, donde se ha hecho una inversión importante por parte de ambas administraciones, para hacer un ordenamiento territorial en el Valle del Yaqui y Mayo.
También informó que actualmente se lleva a cabo un muestreo intensivo con más de 450 trampas instaladas en puntos estratégicos del estado, con el fin de detectar de manera temprana la presencia de la larva del gusano barrenador, plaga que representa un riesgo para la salud animal y para los mercados de exportación.
El funcionario destacó que el monitoreo se realiza de manera semanal, como parte del programa de actualización sanitaria, con la finalidad de mantener los estándares internacionales que permiten a Sonora seguir colocando su ganado en mercados de alto valor.


