La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se convirtió en un improvisado ring, dando paso a la pelea estelar entre el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y el senador del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, quienes se fueron a los golpes… Bueno, manotazos por parte del líder tricolor. Justo al finalizar la sesión, y tras entonar nuestro Himno Nacional Mexicano, ‘Alito’ encaró a Noroña y a jalones trató de increparlo, llevándose por delante a cuanta persona se le ponía enfrente. El “ataque” a Fernández Noroña tomó desprevenidos a los morenistas y aliados, incluso a seguridad del recinto, ya que tuvo que salir por piernas, y todavía otro legislador, con traje azul, que jala del saco a Noroña cuando este intentaba bajarse de la Mesa Directiva. Y es que los señalamientos directos entre estos dos personajes de Disney… perdón, de la política mexicana, han cruzado ya lo estrictamente reglamentario dada sus investiduras, y se tornó como algo personal. Por lo pronto, ahí va “la tarjeta Lamazón”… 10 puntos para “Alito” Moreno… 9 puntos para Fernández Noroña. Aclaro, es estrictamente la puntuación por el “agarre” que tuvieron en el pleno de la sesión.
AUSTERIDAD REPUBLICANA QUE NO SE APLICA
Varios comentarios llegan a redes sociales de Medios Obson, y las publicaciones sobre los temas políticos, y una gran parte de ellos aseguran que los legisladores de Morena (al menos algunos) se han ganado los ataques de los que han sido objeto. Después dicen que los del PRI eran peores… y saben qué, es cierto. El detalle es que alardean de una austeridad republicana que no tienen; pero hay que entenderlos, eran austeros porque no les llegaban los recursos, y ahora que los tienen, se les nota con acciones ostentosas. Ya hasta la presidenta Sheinbaum les pidió que sean mesurados en sus extravagancias. Lo peor del caso es que, ni siquiera cumplen con sus labores legislativas, y solo llegan a las cámaras a levantar la mano cuando y donde se les indica. Y para prueba… el diputado Enrique Vázquez Navarro (Morena), quien fue captado en el antro Lío, uno de los más caros y exclusivos de Ibiza, España, no cuenta con iniciativas presentadas, y en 10 meses propuso tan sólo un punto de acuerdo, y hasta la fecha cuenta con una sola participación en tribuna, registrada el 25 de septiembre de 2024. El diputado Daniel Asaf Manjarrez, quien fue captado en compañía de “Andy” Tokio, Japón, y en 10 meses solo ha presentado tres iniciativas, que siguen pendientes. Pedro Miguel Haces Barba es un conocido viajero en la Cámara Baja: en pocos meses se le ha visto en Madrid, para asistir a corridas de toros; en Nueva York, para disfrutar de la Serie Mundial de beisbol, y en Miami, para acudir a la Fórmula 1. Ha subido a la tribuna 3 veces, la última el 1 de febrero pasado. Y para rematar, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó la compra (a crédito) de una casa valuada en 12 millones de pesos. La revelación generó debate sobre la transparencia y congruencia patrimonial de los legisladores morenistas.
EXIGEN PRUEBAS A SEÑALAMIENTOS DEL ‘MAYO’ ZAMBADA
La verdad que a varios funcionarios y personas cercanas al “poder”, se les viene el mundo encima. Tras la reciente declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada, puso a temblar a la cúpula del poder, aunque ya salieron a asegurar que nada temen porque nada deben. Pero como reza el dicho, “a justificación no pedida, culpabilidad manifiesta”. Todos han coincidido en exigir pruebas, si hay señalamientos en su contra, al estilo de la 4T, ya que es muy diferente cuando los cuestionamientos son contra ellos. Que diferente, por ejemplo, con el caso de Genaro García Luna, el exjefe de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón. García Luna fue condenado a 38 años y 8 meses de prisión en EE.UU. por sus vínculos con el narcotráfico. Desde sus señalamientos, el entonces presidente AMLO aseguraba que no es posible que Calderón no tuviera conocimiento de los nexos de García Luna con el crimen organizado. Pero fue distinto cuando incriminaron al jefe de seguridad de Adán Augusto López cuando era gobernador de Tabasco, y actual Senador de la República.
JUAN GIM PROHÍBE A SUS FUNCIONARIOS VIAJAR A ESTADOS UNIDOS
Al que le está lloviendo en su milpita también es al alcalde Juan Francisco Gim Nogales. Salió a la opinión pública una circular “invitando” a sus funcionarios, a evitar viajes a los Estados Unidos… el motivo, procesos administrativos. Y es que, desde que el mismo Juan Gim fue detenido por 12 horas en la garita, y le fue retirado su permiso para ingresar al vecino país, parece que se vinieron la escalada de más funcionarios de su administración. El gobierno de Estados Unidos comenzó a retirar visa a gobernantes, legisladores y funcionarios públicos que cuenten con órdenes o investigaciones, ya sea en su país o en México, desde el 2023. Y en el caso de Nogales, a la lista se suman, el director jurídico de Nogales, Juan Manuel Ruiz Hernández, el cual fue deportado. También el ex administrador de Seguridad Pública Óscar Ma, y la directora de economía Angélica Burgos, a ambos se les retiraron las visas. Ahora, no solo la situación es crítica para el alcalde Juan Gim Nogales, por la cercanía al estar en la frontera de México, sino por sus aspiraciones políticas, ya conocidas por todos para el 2027. ¿Y usted qué opina?


