Fabiola Navarro / MO
Este 28 de agosto se celebra en México el Día de las Abuelas y los Abuelos, pero no todo es pastel y convivencia familiar. Detrás de la festividad, muchos adultos mayores enfrentan una realidad dolorosa: Ser llevados contra su voluntad a estancias particulares y, además, despojados de sus tarjetas de pensión del programa Bienestar por parte de sus propios hijos, hijas u otros familiares.
El regidor Edgar Gutiérrez Lara, informó que se encuentra trabajando aún en una iniciativa para regular estos lugares en el municipio, lo cual ya fue aprobado en varias comisiones y próximamente se pasará al pleno de Cabildo, para dar certeza jurídica tanto a las estancias que no cuentan con protocolos de Protección Civil, como a las personas que se hospedan en ellas.
Actualmente, existen alrededor de 12 estancias en el municipio, la mayoría particulares y operadas en casas adaptadas para este fin. Sin embargo, advirtió que no existe una regulación clara sobre su funcionamiento.
“Incluso, de lo que yo tengo conocimiento, en algunas estancias les recogen las tarjetas al adulto mayor y solo se las entregan cuando los llevan a cobrar. Hay casos en los que las personas tienen hasta dos tarjetas y ellos mismos se pagan, pero también me tocó la experiencia de un adulto mayor a quien asesoramos jurídicamente, porque sus propios hijos le hicieron firmar una hoja para cederles su propiedad”, relató.
El regidor insistió en que con la aprobación del reglamento municipal se busca garantizar condiciones dignas, seguras y libres de abusos para los adultos mayores, quienes merecen respeto y protección, más allá de un día de celebración.


