Dayan Lagarda / MO
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) designó a Jorge Armando Bonilla Cárdenas como director provisional de la Dirección Regional Noroeste (CIRNO), en el medio de un proceso de reestructuración nacional que busca fortalecer los vínculos con asociaciones, patronatos y productores.
Bonilla Cárdenas, quien actualmente encabeza la Dirección Regional Pacífico Centro, asumirá de manera temporal la responsabilidad del CIRNO, con sede en Cajeme, una de las zonas estratégicas más relevantes para la producción de alimentos en México.
El titular temporal expresó que esta encomienda forma parte de una estrategia institucional para reorganizar las ocho regiones que conforman el INIFAP y dotarlas de mayor solidez.
Detalló que el objetivo es garantizar que los programas de innovación agrícola se mantengan activos, aun frente a las limitaciones presupuestales que la institución ha enfrentado en los últimos años.
En el caso de Sonora, la investigación continuará enfocada en los granos básicos, principalmente trigo y garbanzo, al tiempo que se estudian alternativas de reconversión hacia cultivos que puedan adaptarse mejor a las condiciones agroecológicas y al impacto del cambio climático en la región.


