Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Una vez más, y como ha sido una constante en los últimos años, el Sistema de Presas del Río Yaqui no logró alcanzar su media anual de escurrimientos, lo que agrava la crisis en el campo sonorense ante la inminente falta de agua para la siembra.
Al cierre de agosto, las lluvias solo generaron escurrimientos por 200.5 millones de metros cúbicos (m³), cifra muy por debajo de la media histórica, que es de 814.2 millones de m³ para este periodo. Esta alarmante reducción de recursos hídricos pone en riesgo el próximo ciclo agrícola 2025-2026.
Por presas, El Oviáchic registra apenas 418 millones de m³, equivalente al 13% de su capacidad total. La situación en La Angostura es aún más crítica, con solo 71.3 millones de m³, mientras que El Novillo acumula 765.3 millones de m³.
Este panorama complica severamente la planificación agrícola, ya que el nuevo ciclo iniciará en un par de meses y, de mantenerse las condiciones actuales, no habrá siembras con agua de las presas, quedando el riego limitado al uso de pozos profundos.
La situación representa un desafío mayúsculo para los productores, quienes ya enfrentan altos costos, incertidumbre climática y una creciente presión por la escasez de agua.


