Rafael Rentería / MO

La tormenta tropical Lorena, recientemente formada en el océano Pacífico frente a las costas de Colima, podría incrementar significativamente las lluvias en el estado de Sonora durante los próximos días.

Gilberto Lagarda Vázquez, especialista técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema evolucionó de depresión tropical a tormenta durante la mañana de este martes y, aunque por el momento no representa una amenaza directa para Sonora, su posible trayectoria hacia la península de Baja California podría cambiar ese panorama.

“Sonora ya presenta lluvias debido al efecto del monzón, pero la humedad aportada por Lorena podría reforzar estas precipitaciones a partir del jueves. Si el sistema logra cruzar la península de Baja California y alcanzar el Golfo de California, el estado podría registrar lluvias de moderadas a intensas, con acumulados que superarían los 100 milímetros, especialmente en zonas costeras”, comentó.

Además, se prevé un descenso en las temperaturas máximas debido a la presencia de nublados más constantes, alejándose de los 40 °C registrados recientemente.

Lagarda Vázquez, señaló que, aunque estas lluvias podrían beneficiar los niveles de las presas en Sonora, también existe el riesgo de inundaciones localizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *