José Luis Pablos Montes / MO

Carlos Conant ‘El Visionario’

Nació el 20 de enero de 1822 y murió a la edad de 65 años en 1907… Hijo del estadounidense Charles Rich Conant y de la mexicana Simona Maldonado, desde adolescente tuvo un espíritu emprendedor y desde muy joven, dejó ver las características que definen a un gran visionario… Contrajo nupcias con María de Jesús Montijo, y tuvieron ocho hijos.

Conant se unió al general Porfirio Diaz desde el momento en que este proclamó el Plan de La Noria en el que hacía un llamado a tomar las armas contra el reelegido presidente Benito Juárez, que había recibido la ratificación de su triunfo en la elección el día 7 de octubre de 1871.

Conant, ya con el grado de coronel se dedicó a la agricultura y a la ganadería en su hacienda de Huatabampo, la cual perdió al tomar las armas contra el gobernador de Sonora Ignacio Pesqueira, tras haber promulgado su Plan Promontorios el 2 de septiembre de 1873… Conant fue desterrado de Sonora por un largo período de quince años.

Desde su destierro en 1873, se instaló en el mineral de Ocampo municipio de Chihuahua, muy cerca del municipio de Yécora, Sonora… En corto tiempo se hizo accionista de la Compañía Minera de Santa Juliana y, tiempo después, fue elegido presidente municipal del propio Ocampo…Siendo alcalde, llegó el 22 de enero de 1883 al pueblo de Pinos Altos a sofocar una revuelta de mineros mandando fusilar a tres obreros: Blas Venegas, Cruz Baca y Ramón Mena.

En 1986, Conant regresó a Sonora cuando se enteró que el gobierno de Porfirio Diaz estaba dando en concesión el aprovechamiento de las aguas de varios ríos y, donde se les cedían los terrenos deslindados y que serían desmontados y preparados para la producción agrícola a cambio de los trabajos de construcción de las obras hidráulicas que se requerían para ello.

Una vez más el hombre visionario que habitaba en él, se manifestó y el 22 de agosto de 1890, firmó  un contrato con el secretario de Fomento, Promoción e Industria del gobierno de Don Porfirio, donde se le otorgaban en concesión 300,000 hectáreas de tierras con vocación factible de ser de cultivo, a cambio de construir canales de irrigación aprovechando las aguas del Río Yaqui y Río Mayo, en Sonora y, del Río Fuerte, en Sinaloa. La aprobación del contrato se publicó  el 22 de diciembre de 1890.

Conant inició los primeros trabajos de deslinde en tierras a irrigar con aguas del río Yaqui, contando con el apoyo financiero de su hermano Benito y de su socio Santos Valenzuela; pero la enorme magnitud del proyecto requería de un financiamiento mucho mayor…Una vez más Conant reaccionó como lo hacen los visionarios y se dirigió a Nueva York a buscar accionistas que quisieran involucrarse en su proyecto, para esto, formó la Sonora-Sinaloa Irrigation Company….De solo pensar en el viaje en carruaje o diligencia pues en México no había trenes…Un viaje atravesando Estados Unidos de sur a norte y de oeste a este simplemente no era para pusilánimes, aunque cabe aclarar que en USA ya había una red de trenes bastante considerable.….Conant, aparte de todo, tenía que convencer de las bondades de su proyecto a los posibles inversionistas, en un medio desconocido para él.

La Sonora-Sinaloa Irrigation Company se integró con accionistas estadounidenses, quedando Walter Logan como presidente y tesorero, Carlos Conant como vicepresidente y gerente general, Salter S. Clark como secretario, y Z. O. Stocker como ingeniero en jefe.

La compañía inició sus trabajos en el deslinde de terrenos del Valle del Yaqui y en las obras del canal principal que regarían estas tierras, estimándose que se necesitaría una inversión de 12 millones de dólares. La bocatoma del canal se ubicó en la margen izquierda del río, a un costado del lugar conocido como Los Hornos.

Para ver la celeridad con que se hacían las cosas, debemos decir que los trabajos del canal se iniciaron en cuanto se firmó el contrato de concesión, es decir, a inicios de 1891 para lo cual se compró una draga de vapor proveniente desde Chicago, cabe decir que Estados Unidos ya contaba con una extensa red trenes impulsados con locomotoras a vapor, lo cual facilitó el traslado de la draga…Los trabajos del canal concluyeron en 1896.

En 1902, la compañía Sonora-Sinaloa Irrigation Company fue declarada en quiebra por un tribunal de Guaymas…Para cubrir las deudas que se tenía con contratistas constructores, la compañía cedió parte de los terrenos deslindados…Uno de los contratistas indemnizado fue José María Parada Pablos que recibió 600 hectáreas y, que para finales de 1903 contaba con más de 15,000 hectáreas de terrenos….Después de dejar la presidencia en 1924, el general Álvaro Obregón se viene a Cajeme y le compra a José María Parada el rancho Nainari donde fundó su compañía agrícola.

En 1904 hubo un gran creciente del Río Yaqui que destruyó parte de los canales…. En 1905, Conant se retiró a su natal Guaymas y, el 5 de febrero de 1907 murió el pionero de la agricultura del riego por gravedad y fundador del Valle del Yaqui; ese día murió Carlos Conant Maldonado, el hombre que pudo visualizar un vergel donde solo existía monte y tierras áridas, que veía campos verdes y canales conduciendo agua y vida….Eso es tener el don de visionario, ver lo que los demás no pueden ver, sentirlo y vivirlo como si fuera una realidad y , sentirlo tan real, que puede convencer a otras personas de que esa visión se hará realidad cueste lo cueste.

Casi al mismo tiempo había llegado a Panamá otro gran visionario Francés de nombre Ferdinand de Lesseps, que tuvo la visión de ver conectado el Océano Pacífico con el Océano Atlántico por medio de la construcción de un canal…Era tan real la visión de Lesseps y, la vivía de una manera tan intensa, que en un tiempo relativamente corto convenció a un buen número de personas a invertir en lo que años más tarde sería el Canal de Panamá….Igual que Conant, Lesseps no vio terminada su visión pues la compañía francesa se declaró en quiebra en febrero de 1889….Años más tarde, inversionistas estadounidenses compraron las acciones de la compañía y, capitalizando los errores cometidos por los franceses, terminaron el canal obteniendo una concesión por 99 años….El 31 de diciembre de 1999, es la fecha histórica en que el gobierno panameño tomó a su cargo la administración del canal.

Guardadas las distancias entre las dos obras antes mencionadas, a Conant le pasó lo mismo que a Lesseps, su compañía se declaró en quiebra y, años más tarde, arribó al Valle del Yaqui  una compañía estadounidense encabezada por los tres hermanos Richardson, que compraron los derechos de la Sonora-Sinaloa Irrigation Company.

Lo que hicieron los hermanos Richardson para ver lo que ahora vemos como el Valle del Yaqui, es otra historia digna de recordar, de igual manera, fue la compañía constructora que ellos formaron, la que hizo posible que Ciudad Obregón creciera como una ciudad con sustento técnico y con una infraestructura digna de una ciudad moderna y en evolución…Algo debió haber ocurrido para que se perdiera el rumbo trazado por los fundadores…Si, definitivamente algo ocurrió.

José Luis Pablos Montes

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *