Lorenza Sigala/MO
La intensa lluvia registrada la noche del martes y madrugada del miércoles en la capital sonorense, derivada de los remanentes del huracán Lorena, dejó múltiples afectaciones en distintos puntos de la ciudad, principalmente por inundaciones en viviendas y vehículos varados en corrientes de agua.
De acuerdo con los reportes atendidos por el Departamento de Bomberos y la Policía Municipal, alrededor de la medianoche comenzaron las emergencias. Uno de los primeros llamados ocurrió sobre el bulevar Morelos, casi con Portillo, donde un vehículo se encontraba con agua al interior. Aunque en un inicio se pensó que era arrastrado por la corriente, finalmente la persona fue auxiliada por elementos policiales.
En la colonia La Caridad se reportaron viviendas inundadas debido a la magnitud de la precipitación, situación que fue canalizada a Protección Civil para determinar si los habitantes requerían ser trasladados a un albergue. Asimismo, en la colonia Café Combate, una familia cuya casa colinda con un arroyo fue desalojada por riesgo de desbordamiento y trasladada a un refugio temporal por la Policía Municipal.
Otra de las atenciones más relevantes ocurrió en la colonia La Victoria, donde bomberos auxiliaron a una familia de cinco integrantes, entre ellos una mujer de la tercera edad, quienes fueron puestos a salvo tras quedar atrapados por la acumulación de agua en su vivienda. En la Invasión Altares, en calles Arrendario y Alce, dos domicilios resultaron severamente afectados por la creciente de un arroyo; para evitar mayores daños, los bomberos tuvieron que abrir orificios en las bardas traseras y permitir el desfogue del agua.
En total, se contabilizaron al menos 28 puntos de inundación en colonias como Vallehermoso, Loma Blanca, Bachoco, López Portillo, Insurgentes, Ley 57, Indeco, Libertad, Mirasoles, Real del Cardo, Benito Juárez, Villafontana, Ejido La Victoria, Fuentes del Mezquital, Jardines Adolfo López Mateos, Mártires de Cananea, Altares II, Bugambilias, entre otras.
En el poblado Miguel Alemán también se registraron emergencias, particularmente en la invasión Osonora, donde varias personas quedaron incomunicadas debido a que el agua alcanzó niveles considerables. Con maquinaria del Ayuntamiento se realizaron trabajos para desfogar el líquido y permitir el acceso a los domicilios.
Finalmente, sobre la carretera a La Colorada, en el kilómetro 6 de la 0 Sur, un pick-up fue arrastrado por un arroyo; el conductor logró aferrarse a un mezquite y fue rescatado por bomberos que ingresaron al cauce para ponerlo a salvo.
Pese a la magnitud de los incidentes, las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas, aunque sí pérdidas materiales en diversas zonas. Los reportes continúan en seguimiento por parte de Protección Civil Municipal y Estatal.


