Pablo Beltrán/MO

Pólvora mojada

Y poco duró el discurso patriotero de la semana anterior. En el Congreso General, el grupo mayoritario fustigó a más no poder a los legisladores de otros partidos, por supuestamente estar a favor de la intervención del ejército del vecino del norte, e incluso haberla solicitado.

Entre los legisladores de oposición, sobre todo la Senadora Téllez, aclaró hasta el cansancio, que lo suyo fue sólo petición de apoyo para combatir a los cárteles (en una entrevista en tv gringa) y que de ninguna manera solicitó intervención. Sin embargo, no obstante esa explicación, fue satanizada y calificada como traidora a la patria, al igual que otros…y que en otros tiempos hubieran pasado por el paredón en el Cerro de las Campanas (fusilamiento de Maximiliano-Miramón-Mejía).

Finalmente, a mitad de esta semana, fue despejada la incógnita y echado abajo el desgarre de vestiduras, pues con la visita de Marco Rubio se fue muy claro: se trata en todo momento de cooperación en el tema de seguridad.

La presidenta Sheinbaum celebró lo acordado. Rubio enfatizó: ‘Ambos entendemos que los cárteles son una amenaza a la seguridad nacional de México y de Estados Unidos’ y agregó que estaban comprometidos en una ‘cooperación que respeta la integridad y la soberanía de ambos países’.

Luego de la reunión en México, el secretario de estado norteamericano partió hacia el sur del continente a seguir haciendo adobes, con visita a Ecuador, ante un ajedrez geopolítico complicado, pues debajo de México en el mapa trae el conflicto fuerte con Maduro en Venezuela -máxime ante el ataque letal a una lancha con droga-, sin dejar a un lado la vigilancia permanente a Cuba y Nicaragua. Con Colombia y Brasil todavía hay cierta relación diplomática.

Por lo pronto ya queda disipada la ‘tormenta’ generada políticamente para darle vida al discurso del ‘masiosare’, el cual por lo pronto queda en modo pausa…al haberse mojado la pólvora.

Y conste que aun en tratándose de cooperación, Rubio no descarta métodos algo hostiles en su cruzada, ni renuncia a la caza de narcopolíticos, así que seguramente algunos pondrán sus barbas a remojar…

CAJEME EN LA MAÑANERA. Y con la novedad en la semana de que Cajeme fue mencionado en la conferencia matutina de la presidente Sheinbaum, ya que ésta en su entrada manifestó que llegaba tarde porque estaba ocupada con el gobernador Durazo y con el alcalde de Cajeme en temas de seguridad, esto porque ‘subieron un poquito’ (sic) los homicidios, prometiendo apoyar a este municipio con un plan especial. Enhorabuena.

No es un secreto para nadie que el presidente Lamarque es viejo conocido de la mandataria nacional, por haber coincidido en movimientos de la izquierda desde hace años, lo que le da una buena ventaja en los tiempos por venir, sobre todo en el 2027 en donde se define la gubernatura de Sonora.

Lamarque no ha ocultado su intención de ser gobernador por Morena y la visita del jueves al altiplano, pudiera traer no solo el apoyo ofertado en seguridad pública, sino quizá la mayor probabilidad de aparecer en la boleta mayor. Debe de ser un hecho que ya está dentro de la contienda interna y aunque un poco adelantada, suenan también los nombres de la Senadora Lorenia Valles, del Senador Heriberto Aguilar, entre otros.

Bastante interesante será el momento de la eventual licencia, pues ahí vendría el interinato en la alcaldía, o en caso de renuncia, saldría el sustituto, de donde se barajan nombres como los de los regidores morenistas Fernando González y Joaquín Armendáriz, por su experiencia en política.

Lo anterior, además traería en cascada lo relativo a la próxima elección constitucional a la presidencia municipal de la perla del yaqui, en donde se escuchan como aspirantes en el oficialismo, los nombres de Anabel Acosta Islas y Lucy Navarro Gallegos, así como de Raúl ‘El Pollo’ Castelo y Mario Sánchez Ruiz. Ya irán saliendo más actores…

CASO ‘DATO PROTEGIDO’ A LA CIDH. Y por lo visto el quehacer de la ciudadana de Hermosillo, Karla Estrella, seguirá dando de qué hablar, ya que la misma después de haber sido sancionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violencia política en razón de género -cometido irónicamente contra otra mujer-; pues anuncia que ahora acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a seguir su defensa acompañada de Artículo 19, organización internacional que defiende la libertad de expresión y el acceso a la información.

De prosperar su litigio pondría en tesitura no sólo al Tribunal Electoral, sino al mismísimo Estado Mexicano, ya que su intención al parecer se trata de que no se merme la libertad de expresión, ni se vede la posibilidad de cuestionar a quienes ocupan espacios públicos.

De seguro el resultado también incidirá sobre el futuro político de la diputada Diana Karina Barreras, de la cual se dice, traía la intención de gobernar Hermosillo.

Ya veremos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *