Fabiola Navarro. MO

Durante la pasada Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), niñas, niños y adolescentes cajemenses expresaron sus inquietudes y necesidades, destacando la importancia de contar con espacios seguros y calles en buenas condiciones.

La consulta se llevó a cabo en octubre de 2024 y participaron alrededor de 30 mil menores del municipio. De acuerdo con los resultados, el 65.6 por ciento de los niños y niñas de entre 6 y 9 años señalaron la necesidad de que las calles estén en buen estado y con alumbrado público.

Nohely Zamudio, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 06 del INE, explicó que la encuesta fue aplicada de manera electrónica y en boletas de papel.
“Si las niñas, niños o adolescentes no hicieron su consulta a través de dispositivos móviles, sino en boleta en papel que nosotros capturábamos en sitio, las respuestas eran muy divertidas, como aquellas que pedían que ya no se hicieran calles con hoyos”, comentó.

En el caso de los menores de entre 10 y 13 años, el 75.1 por ciento coincidió en que quieren espacios en buenas condiciones.

Asimismo, entre los jóvenes de 14 a 17 años, el 75.9 por ciento manifestó su interés en apoyar a refugios de animales, mostrando sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente y de las mascotas.

La consulta también abordó temas como la prevención de adicciones y sus resultados completos están disponibles en las plataformas digitales del INE.

En los próximos días, estos datos se darán a conocer en las escuelas del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *