Lorenza Sigala/ MO
La Presidenta Claudia Sheinbaum también se dirigió al pueblo yaqui, presente en el evento, para reafirmar su compromiso con el Plan de Justicia que beneficia a esta comunidad. Prometió regresar a Sonora antes de fin de año para evaluar avances y atender los pendientes.
Resaltó que en septiembre de 2024 se concretó un hecho histórico con la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho público.
Dijo que esta reforma permite que las comunidades reciban de manera directa su propio presupuesto, sin depender únicamente de fondos federales, estatales o municipales. Con ello, aseguró, se garantiza autonomía y mayor capacidad de decisión.
Sheinbaum destacó que esta medida busca saldar una deuda histórica con los pueblos originarios, que son el fundamento cultural de México.
“Por primera vez va a haber presupuesto federal, estatal, municipal y el de los pueblos indígenas y afromexicanos de México, de manera directa”, puntualizó.
Destaca Sheinbaum Pardo proyectos sociales y de infraestructura en Sonora
La presidenta Claudia Sheinbaum enumeró una serie de obras estratégicas en curso en Sonora, destacando la modernización del puerto de Guaymas y la construcción de la carretera Guaymas–Chihuahua.
Mencionó también el libramiento ferroviario de Nogales, la repavimentación de carreteras federales y la modernización de los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas, obras que dijo serán fundamentales para detonar la economía regional.
En materia de vivienda, anunció la construcción de 55 mil hogares para familias con ingresos menores a dos salarios mínimos, además de la reducción de deudas hipotecarias que beneficiará a casi 300 mil familias en el estado.
Sheinbaum destacó que estas acciones buscan atender a los sectores históricamente olvidados y mejorar la calidad de vida de miles de sonorenses.
“Este mismo año vamos a inaugurar la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes”, adelantó
Salud, educación y energías limpias
En el sector salud, la presidenta anunció la construcción y equipamiento de hospitales en Navojoa, San Luis Río Colorado y Guaymas, además de la rehabilitación del Hospital General de Hermosillo. Aseguró que con estas obras se ampliará la capacidad hospitalaria en el estado.
En materia educativa, informó que se edificarán 47 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIs) en Sonora, como parte de un programa nacional de mil centros. Destacó que estos espacios serán operados directamente por el IMSS, a diferencia del modelo privatizado del pasado.
Subrayó que este esquema busca apoyar a las madres trabajadoras y devolver al Seguro Social su papel histórico en la atención a la niñez. “Las verdaderas guarderías del IMSS regresan”, afirmó.
En el tema energético, Sheinbaum resaltó la construcción de la central de ciclo combinado en San Luis Río Colorado, la culminación de las plantas fotovoltaicas en Puerto Peñasco y el impulso al Plan Sonora en materia de litio y energías renovables.
“Vamos a apoyar a las madres trabajadoras recuperando las verdaderas guarderías del IMSS, operadas por trabajadoras del propio instituto”, subrayó.


