Óscar Félix/MO
En un esfuerzo por fortalecer la salud y el bienestar de los pueblos Yaqui, Yoreme, Mayo, Guarijío y Comcáac, se llevaron a cabo talleres de capacitación en el marco de los Planes de Justicia implementados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Estas acciones se centran en los programas de Salud Mental y Adicciones, Vive Saludable y Tuberculosis, que buscan atender las necesidades específicas de estas comunidades.
Los talleres abordaron temas cruciales como las señales de alerta del riesgo suicida, acciones para combatir el dengue, prevención de la tuberculosis y estrategias para la prevención de adicciones.
Los beneficiarios de esta capacitación incluyen a coordinadores, promotoras de lengua y cultura, y promotoras en casas y comedores escolares, quienes desempeñan un papel fundamental en el cuidado y bienestar de la niñez indígena.
Con un enfoque integral en la salud, estas acciones representan un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida en las comunidades indígenas de Sonora, reafirmando el compromiso del gobierno con la justicia social y el bienestar de sus pueblos.


