Gilberto Ruiz Razo / MO

HISTORIA.- El beisbol profesional de nuestro país, vio nacer al primer equipo de Jalisco en un circuito denominado Liga del Centro allá en el año de 1946 y con el nombre de Pozoleros. Solamente tres años estuvieron, pasando en 1949 a la Liga Mexicana de Beisbol ya con el nombre de Charros. Un año después disputó, fallidamente, el banderín a Algodoneros de Unión Laguna.

DOS.- Charros, en su historia, de cuatro partes, en LMB, solamente ha conquistado dos títulos. El primero bajo el mando de Guillermo Garibay, en el año de 1967. Figuras extranjeras de la talla de dos jugadores que venían de MLB como Wiston Llenas y Elrod Hendricks, dominicano el primero, norteamericano el segundo. Y un serpentinero foráneo, también, de nombre Andrés Ayón, un cubano que marcó historia en nuestro país.

MÁS.- Entre los nativos que aportaron para esos Charros de 1967, apunte usted varios novatos que venía empujando en esos años. Aurelio Rodríguez, Francisco Campos, tío del conocido Pancho Ponches, Antonio Pollorena, Juan Francisco Menchaca, Manuel Lugo y un etcétera muy largo. Unos más, nativos, Cecilio Acosta, Enrique Romo, Maximino León.

EL SEGUNDO.- Cuatro años después, llegó el segundo banderín, que es el más reciente. Bajo el mando del manejador Benjamín “Cananea” Reyes, al que le dieron la oportunidad, ya que un año antes llevó al título a un equipo filial de Charros en Liga Central. Esos Charros iniciaron jugando en casa, en el estadio Tecnológico, perdieron los dos compromisos. La serie se trasladó a Saltillo, perdiendo el tercero, Hay que apuntar, que Charros jugó incompleto esta final, ya que el estratega “Cananea” Reyes suspendió por indisciplina, a dos cartas fuertes en el pitcheo. A Cecilio Acosta y Enrique Romo, nada más y nada menos.

CANSADO..- Con el pitcheo diezmado, y el resto agotado, hubo un golpe de suerte en Saltillo. Llovió y se programó una doble cartelera para un día después. La escuadra jalisciense se apuntó esa doble cartelera y tuvieron que viajar a Guadalajara para definir la final en dicha ciudad. Y ante la incredulidad de muchos, Charros se llevó los dos compromisos para un regreso jamás visto en nuestro país. Fue de un adverso 0-3.

INICIAN.- A partir de este miércoles, en el “Alfredo Harp Helú” inicia la llamada Serie del Rey. Difícil dar un pronóstico, dado que ambas escuadras están jugando un beisbol de muchos kilates. Si acaso, y ligeramente, Diablos se ve superior a Charros. Pero, insistimos, por escaso margen. Y eso, creemos, podría nivelarse en el terreno de los hechos. Será, eso sí lo pronosticamos, una final peleada a más no poder. El que haga mejor las cosas o al que le salgan mejor las cosas, se alzará con el banderín.

LA SEMANA.- Estamos a una semana de que Yaquis levante el campo de entrenamientos que, sin duda, será en el Estado Yaquis. Aunque, evidentemente, habrá claras ausencias pues estarán, aun, creemos, descansando jugadores como Víctor Mendoza, Sebastián Elizalde, Roberto “Tito” Valenzuela, por apenas terminar su compromiso con Sultanes Con Charros seguirá ocupado Alfredo Hurtado. Con Diablos, anote usted a Juan Carlos Gamboa, Allen Córdoba, Edwin Fierro.

REGRESA.- Yankees, que parecía hundirse después de caer del liderato que tuvo mucho tiempo, parece regresar y se puso a solamente dos juegos de los Azulejos de Toronto, que no aprovechó su enfrentamiento del pasado fin de semana cuando enfrentaron a los dirigidos por Aaron Boone. Veremos. LUEGO SEGUIMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *