La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), junto con el Comité de Vedas de todo México, definieron que a partir del 19 de septiembre se levantará la veda del camarón e iniciará la temporada de capturas 2025-2026, esto dentro de la jurisdicción federal del litoral del Océano Pacífico.
Le reunión para definir fechas se llevó a cabo este miércoles 10 de septiembre en las instalaciones de la Conapesca sede Mazatlán, y donde el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), expuso la situación de estudios y muestreos que se realizaron en los campos pesqueros de todo el país.
Luego de una reunión de alrededor de tres horas, donde se expusieron señalamientos, posicionamientos, propuestas e inconformidades, el sector pesquero de México definió las fechas correspondientes para cada uno de los estados que tienen actividad pesquera tanto de bahía, sistema lagunario y altamar.
El acuerdo establece que el 19 de septiembre, a partir de las 00:00 horas, podrán iniciar capturas las embarcaciones menores en los sistemas lagunares de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California. Para la flota industrial de altamar, la temporada arrancará el 29 de septiembre en las aguas marinas de jurisdicción federal del Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala, incluyendo el Golfo de California. Finalmente, el aprovechamiento en aguas del Alto Golfo de California comenzará el 14 de octubre a partir de las 00:00 horas.
El presidente de la unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, comentó que tanto los dirigentes de organizaciones pesqueras de altamar como ribereños y de esteros, estuvieron de acuerdo en las propuestas de la Conapesca y el Imipas.
“Es una reunión muy productiva donde las organizaciones pesqueras por la parte de altamar y por la parte ribereña hubo acuerdos, siento que hay mucha sensibilidad, como ustedes ya conocen la actividad pesquera a nivel nacional está pasando por una situación crítica”.


