Lorenza Sigala/MO

El Grupo Operativo de Rescate Acuático (GORA) de Bomberos de Hermosillo fue beneficiado con la entrega de nuevo equipo especializado, con un valor estimado de al menos 300 mil pesos, donación realizada por el Patronato de la institución, que permitirá reforzar las labores de búsqueda y recuperación en cuerpos de agua.

Giovanni Iriqui, oficial de servicio y segundo a cargo del cuerpo de bomberos, distinguido además como “Bombero del Año”, explicó que dentro de la dotación destaca un sonar de última generación, herramienta fundamental para la localización de personas en operativos de rescate. “Es un equipo que nos va a facilitar mucho el trabajo, ya que nos permite hacer un escaneo previo antes de una inmersión y tener un punto de referencia más seguro para realizar el buceo y la recuperación”, detalló.

El sonar, según explicó Iriqui, tiene un alcance horizontal mínimo de 50 metros y la capacidad de medir la profundidad en la que pudiera encontrarse un cuerpo u objeto. Con ello, los rescatistas podrán optimizar tiempo y reducir riesgos durante los operativos acuáticos. “Este aparato realiza un escaneo angular dentro del agua y, si detecta un cuerpo, nos marca la distancia y la profundidad, lo cual hace mucho más seguro el rescate”, precisó.

Además del sonar, el Patronato entregó equipo básico de buceo, como trajes de neopreno, aletas, visores, botines y guantes. Iriqui recordó que, si bien el trabajo de salvavidas y apoyo en superficie es constante, gran parte de las labores de buceo en la corporación están relacionadas con rescates de recuperación. “Lo más importante es esta herramienta que nos acaban de dar, porque realmente el buceo que hacemos nosotros es más de recuperación de cuerpos que recreativo”, puntualizó.

El bombero reconoció que el Patronato ha mantenido un apoyo constante para dotar a los elementos de herramientas y equipo, principalmente en temporadas de alta demanda como Semana Santa, cuando se despliegan operativos en playas como Bahía de Kino. “Siempre han estado al pie del cañón, ahora con este sonar sentimos un respaldo muy importante para nuestro grupo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *