Este viernes 12 de septiembre de 2025 se formó la tormenta tropical Mario, el treceavo fenómeno meteorológico que se desarrolla en el océano Pacífico en la actual temporada de ciclones tropicales.
Mario se formó a partir de la depresión tropical Trece-E frente a las costas de Guerrero y Michoacán, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Antes de Mario se formaron cinco tormentas tropicales y siete huracanes en esta cuenca oceánica:
Tormentas Alvin, Cosme, Dalila, Ivo y Juliette. Huracanes Barbara, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Kiko y Lorena.
Según las previsiones, este año se prevé la formación de entre 16 y 20 ciclones en el Pacífico, por lo que aún faltan entre tres y siete. La temporada concluye en nuestro país el 30 de noviembre.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, ambas localidades en Michoacán.
De acuerdo con las previsiones del SMN, Mario se mantendrá como tormenta tropical hasta el 17 de septiembre, por lo que por el momento no se prevé que evolucione a huracán.
Tampoco se pronostica que impacte en territorio mexicano, sino que avance de manera paralela a las costas del Pacífico mexicano.
Sin embargo, su amplia circulación y desprendimientos nubosos mantendrán las lluvias puntuales muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en las costas mexicanas.
Específicamente, el SMN pronosticó lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Colima, Michoacán y Guerrero, extendiéndose hacia la costa de Jalisco.


