Clara Aragón / MO
Las personas con discapacidad también necesitan del transporte público, sin embargo, siguen siendo excluidas al no existir suficientes unidades adecuadas ni personal capacitado para atenderlas, señaló Julio Frías, líder de la agrupación ciudadana Avanza Cajeme.
Explicó que, en conjunto con asociaciones de personas con discapacidad, se han realizado foros de movilidad inclusiva y se ha solicitado al Gobierno del Estado y al Instituto de Movilidad y Transporte que elaboren un estudio que permita planear un sistema realmente accesible.
Frías resaltó la importancia de contar con unidades especiales, ya que quienes utilizan sillas de ruedas, andaderas u otros apoyos también tienen derecho a desarrollarse plenamente en la sociedad, lo cual implica poder acceder sin limitaciones al transporte público.
“Más que falta de recursos creemos que ha hecho falta empatía y solidaridad con estas personas, por parte del Gobierno del Estado”, expresó Frías, pues hay estados en donde las personas con discapacidad ya cuentan con el servicio de rampas e i dilaciones en Braile para personas débiles visuales.
Actualmente, solo una unidad de la Línea 3 cuenta con rampa para usuarios con discapacidad, lo cual resulta insuficiente para la gran cantidad de personas que requieren trasladarse diariamente en Ciudad Obregón.


