El costo económico del consumo de alcohol en México asciende a 552 mil millones de pesos a las arcas públicas, sin embargo, es un producto que ha quedado fuera de los impuestos saludables propuestos en el Paquete Económico 2026, advirtió Luis Alonso Robledo, indicó Red de Acción sobre Alcohol (RASA).

“Mientras la sociedad mexicana paga los daños ocasionados por el alcohol, las ganancias se concentran en la industria. No incluir impuestos para el alcohol en el Paquete Económico 2026 agudizará la problemática ya existente del efecto de sustitución a las bebidas azucaradas. Esto sería una omisión injusta e insostenible”, destacó el especialista.

De acuerdo con Carlos Lerma Cotera, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que el costo anual para el sector salud por los problemas de productos no saludables es de 116 mil millones de pesos, además de que el tabaquismo cobra la vida de 63 mil personas, lo que significa que el alcohol genera un costo 375% mayor.

Robledo comentó que, el consumo de alcohol está relacionado con 41 mil muertes anuales y vinculado con 6 de las 10 principales causas de fallecimiento entre los mexicanos. Además, se asocia con 20% de los siniestros viales fatales.

El especialista indicó que desde el 2019 se han aplicado algunas políticas para revertir el consumo de productos que son nocivos para la salud, una de ellas fue el etiquetado, y ahora los impuestos saludables que buscan aumentar los impuestos a refrescos y tabacos, sin embargo, el alcohol sigue sin tocarse.

“No sé por qué no se está contemplando dentro de los impuestos saludables, es cierto que el tabaco y los refrescos generan un alto costo a la salud, pero los costos que deja el alcohol son más y no se está tomando en cuenta, por eso hacemos un llamado a incluirlo”, comentó Robledo.

El gobierno ha propuesto aumentar los impuestos a bebidas azucaradas y tabaco como parte de los llamados “impuestos saludables”. El argumento es extra fiscal: no buscan solo recaudar más, sino desincentivar el consumo nocivo y reducir el gasto en salud, y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda planean recaudar 41 mil pesos más este año por el aumento en el gravamen.

De acuerdo con José Luis Clavelina, director de investigaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), si bien los impuestos saludables son una medida adecuada, los problemas de salud no sólo se solucionan con impuestos, pues aseguró que deben incluir otras políticas de supervisión, campañas de cesación, el etiquetado de recursos, y toda una política integral para atender las problemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *