Dayan Lagarda / MO
A pesar de que los productores y organismos del Valle del Yaqui insistieron en que se llevara a cabo el bombardeo de nubes, este programa no fue llevado a cabo en este año por parte del Gobierno Estatal.
Mario Pablos Domínguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que este plan fue determinado como costoso y poco viable para estimular las lluvias en la región, es decir, no existía el 100% de posibilidades de que lloviera.
Cabe destacar que una reunión de Consejo Distrital, el organismo hídrico expuso y solicitó ante representantes de Sagarhpa y Sader la inducción de lluvias, esto como alternativa para afrontar la sequía.
Sin embargo, anteriormente, la secretaria de Sagarhpa, Célida López, ya había anunciado que el programa no se llevaría a cabo y en cambio se buscaría que su presupuesto fuera redirigido a otros rubros del sector productivo para siguiente apoyando al campo.
Aún así, Pablos Domínguez espera que el próximo año se pueda retomar el programa, dado a que las condiciones hídricas en el sur de Sonora requieren de acciones para poder tener almacenamientos adecuados en el sistema de presas para la producción de agroalimentos.


