Rafael Rentería/MO
El Colegio de Contadores Públicos de Sonora (CCPS) alertó sobre posibles repercusiones que podría tener la Iniciativa de Ley de Ingresos 2026 en diversos sectores económicos, principalmente en ahorradores y pequeñas empresas.
Su presidente, María Guadalupe Ruiz Durazo, explicó que uno de los cambios más significativos es el aumento en la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a los intereses bancarios, que pasaría del 0.50% al 0.90%.
“Este ajuste representa un incremento del 80%, lo que sin duda afectará directamente a quienes tienen sus ahorros en instrumentos financieros”, señaló.
Otro punto preocupante, indicó, es la propuesta de elevar la tasa de recargos por pagos extemporáneos de impuestos, que pasaría del 1.47% mensual al 2.07% en 2026. Esta modificación podría dificultar la regularización fiscal de contribuyentes, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas, y aumentar el riesgo de que opten por la informalidad.
A pesar de estas medidas, Ruiz Durazo reconoció que el sector primario conservaría el beneficio de la exención de ISR para ingresos anuales de hasta 900 mil pesos.
“No obstante, esta disposición sería temporal, ya que se plantea solo por un año”, mencionó.
Por último, destacó que también se contempla un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas, el cual pasaría de 5.60 a más de 7.50 pesos por litro.


