Rafael Rentería/MO
Un grupo de ex empleados del Registro Agrario Nacional (RAN) en Sonora llevó a cabo una protesta pacífica la mañana del miércoles frente a las oficinas del organismo, solicitando su reincorporación inmediata o, en su defecto, el pago de la liquidación que les corresponde conforme a la ley.
Juan de Dios Cano, quien laboraba como revisor registral, informó que el pasado 12 de septiembre ocho colaboradores del área de registro recibieron notificación de despido, con la instrucción de no regresar a sus labores a partir del 16 de septiembre.
“Solicitamos ser reinstalados en nuestros puestos, ya que consideramos que el despido fue injustificado y se realizó sin indemnización alguna por el tiempo que trabajamos”, declaró.
Los exempleados indicaron que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las autoridades responsables y desconocen si recibirán compensación económica.
Además, alertaron que el área de registro está desbordada, atendiendo a cerca de 100 ejidatarios diariamente, y que los trámites pueden prolongarse más de dos meses.
“Si no obtenemos una solución, tomaremos acciones legales”, afirmó.


