Milton Martínez Estrada/MO
Todos los caminos llevan a Lamarque
La Arena Itson más allá de ser la sede del Primer Informe de Gobierno de Javier Lamarque se convirtió en la pasarela política más vista de este 16 de septiembre.
Por esas brillantes instalaciones desfilaron los actuales senadores de la República, cinco de los siete legisladores federales, diputados locales, altos mandos de Morena, funcionarios estatales, dirigentes partidistas opositores, representantes de Cámaras Empresariales, rectores de diferentes universidades, líderes sindicales y ciudadanos que abarrotaron el lugar.
Si me lo preguntan, al Primer Informe de Gobierno de Javier Lamarque solo le faltó la presencia del gobernador Alfonso Durazo.
El pináculo político se posicionó por más de dos horas en el corazón del Valle del Yaqui.
He escuchado y leído que el informe de Lamarque fue la confirmación de que las “masas encaprichadas” lo quieren como abanderado del partido guinda para la contienda electoral de 2027.
¡Pero no adelantemos vísperas, señores y señoras! A la justa democrática todavía le faltan 12 meses porque recordemos que el periodo electoral empezará en septiembre próximo.
No quiero imaginar cómo será el Segundo Informe de Gobierno de Lamarque en plena ebullición electoral.
Por cierto, la gran convocatoria de Lamarque no solo es destino político, acá en la frontera nogalense, a 534 kilómetros de distancia, vimos dentro de su celofán la sencilla y elegante invitación a este primer informe.
No es poca cosa comentar que destacados empresarios del norte sonorense se dieron cita en la Arena del Itson y relataron a este quien les escribe cómo se desarrolló la sesión solemne.
Es cierto que hay cientos de fotografías de los connotados asistentes y tengo que decirles, que hay imágenes que no conocieron las redes sociales, pero ahí están en importantes celulares de alta gama.
Lo vi. Nadie me contó.
El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, fue el encargado de recibir y contestar el informe en representación del gobernador sonorense.
Adolfo, en su calidad de encargado de la política interior en el estado, reconoció a Javier su “probada” capacidad para gestionar y atraer recursos en beneficio de los cajemenses.
Y no solo eso. También enfatizó los resultados alcanzados por el munícipe durante sus dos períodos de administración en favor de los cajemenses y que en retribución recibía la confianza del pueblo para seguirlos representando.
Como ya les escribí, el informe del 16 septiembre estaba más cerca de un banderazo de salida que de una sesión solemne.
Antes de seguir con esta columna, les voy a relatar una anécdota digna de presumir: Fíjense que en diciembre pasado estuvimos en las oficinas centrales de MEDIOS OBSON para ofrecer un pronóstico político 2025, a través de nuestro programa Última Palabra, de los miércoles por la noche.
Justo en este último programa de 2025, el periodista Jorge Morales, soltó esta predicción, que sería Javier Lamarque, quien se perfilaría políticamente para contender por la gubernatura sonorense en 2027.
No voy a negar que primero nos causó gracia, pero conforme pasaron los minutos y Jorge Morales ofrecía sus argumentos, todo parecía embonar correctamente.
Tampoco me voy a guardar que en aquel programa, Sofía Ortega, David Morgan, Ana Castelán y este columnista, le echamos montón a Jorge, por esa inesperada y acertada predicción.
Hoy todos esperan su momento para subirse al carro electoral de Lamarque, únicamente me gustaría que quedara claro que fue en MEDIOS OBSON donde se vaticinó el futuro político de Lamarque y que Jorge Morales vio con mucha antelación esa jugada.
Entonces, estamos hablando que MEDIOS OBSON, además de estar Siempre Presentes, estamos Siempre Adelante.
Volviendo al informe, que fue solo el pretexto de la pasarela, hay elementos que fortalecen el porvenir político de Lamarque.
¿Se acuerdan de aquel difícil mensaje de la entonces candidata presidencial, Claudia Sheinbaum cuando aseguró que los morenistas fundadores no ganan ni encuestas internas?
Afortunadamente, yo sí. Fue por allá del 10 de marzo de 2024, en Puebla, cuando Sheinbaum señaló: “Hay compañeras y compañeros de Morena que son fundadores, pero no ganan una encuesta, y hay otros compañeros que se acercaron hace seis años, hace tres, y que sí ganan una encuesta”.
¿Adivinen qué…? Lamarque es fundador de Morena, ha ganado encuestas, candidaturas y elecciones.
“Alea iacta est”, la suerte está echada… Si el destino periodístico nos lo permite, les volveré a escribir el lunes próximo. Y seguiremos el profundo análisis de la política sonorense. Gracias por la lectura. Nos reencontraremos cuando usted tenga a su alcance La Siguiente Pregunta. Tengan la bondad de ser felices.


