Lorenza Sigala/MO
A más de cinco días de estar solicitando información sobre enfrentamientos armados en el Municipio de Ures, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó el aseguramiento de vehículos y armamento tras persecuciones.
Fue el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Flores, quien informó que durante el pasado fin de semana y esta semana se registraron dos persecuciones armadas en distintos puntos del estado, que derivaron en el aseguramiento de vehículos y armas de alto poder.
El primer hecho ocurrió el sábado pasado, cuando elementos de la Guardia Nacional detectaron una camioneta Chevrolet, Tahoe en condiciones sospechosas. Tras marcarle el alto se desató una persecución que incluyó un intercambio de disparos. Finalmente, el vehículo fue asegurado y en su interior se localizó un fusil de asalto AK-47, además de otros indicios que quedaron bajo resguardo ministerial.
Posteriormente, el martes 16 de septiembre, personal de la AMIC detectó otra camioneta en circulación entre los poblados de San Rafael y Guadalupe, al surponiente de Ures. Durante la acción se reconoció a una persona considerada objetivo prioritario en esa región, lo que desencadenó otra persecución y un nuevo enfrentamiento armado.
“La persecución se internó en una zona despoblada, por lo que fue necesario solicitar apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y del helicóptero de la Policía Estatal de Seguridad Pública, a fin de auxiliar en la búsqueda”, detalló Flores, quien recalcó que ningún agente resultó lesionado.
El funcionario confirmó que en el lugar se aseguró el vehículo y diversos indicios que confirman la presencia del objetivo en esa área. “Se continúa con diferentes estrategias para su localización; es un objetivo prioritario en la región y ya se encuentra plenamente identificado”, puntualizó.


