Lorenza Sigala/MO

Aunque el sector salud en Sonora muestra señales claras de progreso en materia de infraestructura, aún enfrenta retos significativos en cuanto a personal médico. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, ha señalado la urgente necesidad de especialistas para atender la demanda que se avecina con la apertura de nuevos hospitales.

Javier Villarreal Gamez, secretario general de la CTM en Sonora, recordó que durante años se exigió el cumplimiento de una promesa pendiente: la construcción de seis nuevos hospitales del IMSS en la entidad. A la fecha, ya están en operación o construcción los de Navojoa, San Luis Río Colorado, Hermosillo (en el antiguo Hospital General) y, recientemente, se anunció el arranque de obras en Guaymas. “No podemos negar los avances; sin embargo, tener hospitales sin médicos no resuelve el problema de fondo”, advirtió Villarreal.

“Se han llegado a reportar hasta 500 especialistas faltantes. Hoy estamos en un déficit de 250, y con los nuevos hospitales operando, esa cifra puede crecer rápidamente”, explicó el dirigente.

Villarreal también urgió al gobierno federal a revisar el régimen de pensiones y jubilaciones para los médicos, pues la migración al sistema de cuentas individuales (JORE) ha desincentivado la contratación. La CTM propone recuperar esquemas que permitan a los médicos un retiro digno, como estrategia clave para atraer y retener talento en el sector público. Mientras tanto, el reconocimiento al gobierno estatal se mantiene, especialmente por el empuje del gobernador Alfonso Durazo para materializar estos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *